23 sept 2011

Ordenadores para aliviar los acúfenos y el tinnitus

Una prueba rápida y sencilla (Test de Velocidad Cerebral) puede medir el deterioro cognitivo asociado con el tinnitus, y un programa informático asociado podría ayudar a los pacientes con tinnitus severo a lidiar con el ruido, señalaron los expertos del equipo de Wineland en un encuentro anual de la Academia Estadounidense de Otolaringología conjuntamente con la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello.




El tinnitus, una sensación de sonido molesto o pitido percibido sólo por el paciente, afecta a más de 50 millones de personas.
Afortunadamente, la mayoría no padece demasiadas complicaciones, pero una minoría sufriría mucho por el trastorno, y algunos pacientes llegarían hasta el suicidio por ese sonido invasivo.
La tinnitus es especialmente prevalente en el personal militar que regresa del combate en Irak y Afganistán, y es la discapacidad más común en estas personas, relativamente jóvenes y en forma, dijo Wineland a Reuters Health.


"Hallamos que podríamos usar un test muy simple para ver qué pacientes están realmente perturbados por su tinnitus y quién se beneficiaría con otras intervenciones, en este caso un programa de entrenamiento cerebral", agregó.
En el estudio actual, 60 pacientes con tinnitus fueron sometidos al test y los resultados fueron comparados con los de sujetos sin la condición.


La edad promedio de los pacientes era de 54 años, la mitad eran varones y la duración de la tinnitus iba de seis meses a 47 años.
Veintisiete pacientes (el 46 por ciento) tenían tinnitus severa. Hubo una relación importante entre la gravedad de la condición y el registro obtenido en el test.
"Los pacientes con las mayores calificaciones de tinnitus obtenían peores resultados en el test. Cuanto más perturbados estaban por su tinnitus, menores eran sus resultados en el test", indicó el autor.
"Hay personas que parecerían estar bien pero en realidad están teniendo problemas para prestar atención y estarían perdiéndose cosas sin siquiera darse cuenta", continuó Wineland.

"Paradójicamente, no hubo cambios en sus registros de velocidad cerebral, pero los pacientes sintieron que su tinnitus era menos invasiva que antes de pasar por el programa de entrenamiento cerebral", señaló.


"Es posible que ejercitando el cerebro con estos programas informáticos se pueda mejorar su atención y su memoria, dos componentes muy importantes que se ven afectados por los acufenos.", detalló el autor.
El equipo planea realizar un estudio más amplio para evaluar la utilidad del entrenamiento cerebral en esta condición. "Nos sentimos muy incentivados por estos resultados", indicó Wineland.
"Sería grandioso tener algo para ofrecer a estas personas. Ahora, aunque intentamos muchas cosas, desde fármacos hasta terapias conductuales e incluso cirugía, no hay cura para la tinnitus. No hay nada que podamos hacer para que ese sonido desaparezca. Pero la computadora nos permitiría ayudar a estos pacientes a lidiar mejor con su condición", finalizó el equipo investigador.
Fuente: Publico.es